26 de mayo de 2014

OBSERVACIÓN NOCTURNA EN " EL GRAN TELESCOPIO CANARIAS"

Grupo de alumnos en la sala de observación

Telescopio abriendo.
Profesorado y astrónomos
Todo partió en una actividad complementaria incluida dentro del proyecto organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias que tiene como objetivo dar a conocer a todo el alumnado de 4º ESO el Observatorio del Roque de los Muchachos. La charla teórica impartida por D. Antonio Cabrera Lavers y la visita posterior a las instalaciones del GRANTECAN  (Gran Telescopio Canarias) despertó en varios alumnos la inquietud por conocer de primera mano el trabajo de un astrónomo profesional y el uso del Telescopio. Después de muchos correos electrónicos y fechas marcadas, el grupo de alumnos de 4º ESO B pudo junto con sus profesores de ciencias Arturo y Argelio visitar  las instalaciones y conocer como se calibra el Telescopio en una noche de observación.

Los alumnos pudieron formar parte de absolutamente todo el proceso de operación del GTC, desde la apertura de su cúpula (unas dos horas antes de la puesta de sol) hasta la adquisición de las primeras imagenes científicas de la noche, pasando por las calibraciones necesarias para corregir los datos de efectos sistematicos debidos a la instrumentación empleada. Ellos mismos fueron los encargados de realizar los primeros apuntados y ajustes de la noche, así como de lanzar las primeras secuencias de observacion, por lo que su participacion no difirió en absoluto a lo que el personal de GTC realiza cada noche en el telescopio.
Luego, ya una vez iniciadas las observaciones científicas, pudieron presenciar todo el proceso de validacion de las imagenes obtenidas, y aprender que tipo concreto de datos son los resultantes de una observacion. En definitiva, pudieron ser 'astronomos profesionales por un dia', o mejor dicho, 'por una noche'.

Todo el grupo de alumnos y sus profesores coinciden en que ha sido una gran experiencia. Agradecer la disposición de D. Antonio Cabrera Lavers para que esta actividad fuera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario