Grupo de alumnos ganadores por islas en el Teide |
El miércoles y jueves de esta semana cuatro alumnos/as del Centro, Megane C., Alba H. Miguel A. y Ricardo pudieron disfrutar de unos días muy densos de actividades relacionadas con la Astronomía.
Rueda de prensa en la sede central |
Grupo de alumnos antes de entrar a la sala donde está EMIR |
Allí también pudieron "tocar" el EMIR, instrumento de infrarojo en el que están trabajando investigadores del IAC y que será en el verano de 2015 un gran detector que se instalará en el GRANTECAN. Allí la ingeniera encargada de coordinar todo el proyecto, María Barreto, palmera, les enseñó como funcionaba, las partes de las que estaba compuesto y cual sería su finalidad. Como trabajan el atmósfera protegida tuvieron que ponerse una bata con la que parecían auténticos científicos.
Al final la visita varios medios de comunicación les hicieron entrevistas y a pesar de que estaban muy nerviosos, Alba H. fue entrevistada por RNE y allí habló sobre manchas solares y la vinculación que éstas tienen con la Tierra.
Telescopio GREGOR |
Después subieron al Teide visitando las instalaciones telescópicas, QUIJOTE (telescopios gemelos que miden radiación de fondo), GREGOR (mayor telescopio solar de Europa, le separa 50 cm del mayor del mundo), THEMIS (pirámide en cuyas paredes están dos relojes de sol que dan la hora solar con un error de minutos y que recoge luz del sol por proyección) y finalizaron con la visita al OGS con Alex Oscoz, gran divulgador que les explicó a los alumnos en que consistía la teletransportación cuántica, lo que impresionó mucho al alumnado.
Después de la cena, vieron la puesta de sol teniendo el majestuoso Teide y la isla de la Palma, además del sol, como protagonistas...buscaron el la luminiscencia nocturna... no pudo ser, pero la puesta de sol fue impresionante desde esa altura.
Observación de planetas, mercurio, júpiter, saturno y taller de astrofotografía |
Fueron al IAC a 80 y vieron trabajar a Alex O. durante un rato, apuntado de telescopio, detección de galaxias en los monitores...los alumnos decían "que sensasión de "pequeñez" que tengo", observación de planetas, taller de astrofotografía.
Finalmente, ya en torno a la 1:30 se desplazaron al Parador del Teide para descansar. Lugar con mucho encanto.
Al día siguiente visita por los roques más característicos de las cañadas acompañados de Pedro S. un estupendo guía del parque, antiguo profesor de secundaria, El "Toorotito", " El oso", "La catedral". A media mañana se desplazaron al telesférico y procedieron a subirlo. Los alumnos quedaron impresionados, la subida fue dura pero mereció la pena. Estar allí arriba, 3718 metros impresiona y te llena de paz.
Cráter del Teide |
Después, todo fue muy rápido, bajada a la Laguna , comida en la sede central y despedida de todo el grupo de alumnos con los que habían estado dos intensos días.
Grupo completo |
Agradecer a Alfred Rosenberg, Daniel López, Nayra R. y a todo su equipo su gran trabajo de coordinación. Todo salió de 10.
Fotos de la experiencia de Daniel L. Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario