20 de enero de 2014

Visita a los juzgados


JUSTICIAS, TRIBUNALES Y JUECES.

Ayer,tuvimos la oportunidad, con un grupo de alumnos del IES EUSEBIO BARRETO de 1º de Bachillerato,de realizar una visita, contemplada en la Programación del curso de los Juzgados de Los Llanos de Aridane.
Concretamente al Juzgado de Instrucción Número 1, donde asistimos a varios juicios hasta casi las 2 de latarde. En total nueve vistas, con casos, algunos del 2012.
A este respecto, los alumnos se quedaron asombrados de casos de hasta casi dos años, se estuvieran enjuiciando tanto tiempo después. El señor juez, que como la Fiscal, respondieron amablemente a las dudas y preguntas que se les plantearon indicaron que si, eso es cierto;pero, que la acumulación de trabajo y expedientes, la escasez de personal y la falta de recursos hacen inviable mayor rapidez; excepto en lo que atañe a los Juicios rápidos, los de violencia de género, y casos de alcoholemia.
Esto nos viene a confirmar, y lo confirmamos uno de los males de nuestra justicia, la lentitud en los procedimientos, que hace que ésta en ocasiones se ralentice produzca consecuencias negativas, en tanto cuanto, los delitos y las faltas deberían ser afrontados con inmediatez. A este respecto se nos informó que en todo el Juzgado de Los Llanos sólo existen tres impresoras para todas las dependiencias, que aun cuando se ha avanzado en la informatización todavía el uso de los expedientes escritos es lo habitual. Ello hace que en un día se acumulen tantos juicios.
Por lo demás comprobar, efectivamente, que el Poder Judicial, es un Poder necesario en una sociedad democrática para dirimir los conflictos, que inevitablemente se producen en cualquier sociedad. Si partimos de la base de que las relaciones humanas no navegan por un proceloso mar de calmas, tendremos que convenir que hay que tratan de solventar las diferencias, que en ocasiones degeneran en actos de violencia que enfrentan a los seres humanos. ¿Significa esto que vivimos en una sociedad donde el "Hombre es un lobo para el Hombre", como decía Hobbes. Creo que no;pero, viene a demostrarnos que la bondad en estado de Naturaleza-Rousseau- es quizás una entelquia, y que vivir en el mejor de los Mundos posibles(Pangloss es casi una aspiración inalcanzable.
Quien vea la realidad social desde la palestra tal vez no se dé-no nos demos cuenta-de la cantidad de desavenencias de todo tipo que se producen en cualquier sociedad, en la nuestra, para situarnos en lo más cercanos. Juicios por cuestiones de todo tipo, insultos, amenazas, agresiones, no respetar los días de visita de los hijos en parejas separadas, mordeduras de perros,etc.; todo un cúmulo de circunstancias que ejemplifican, que si, vivimos en una sociedad violenta. Que hay que hacer más esfuerzos por potenciar los elementos de convivencia. Que eso, desgraciadamente, en las sociedades contemporáneas se torna, en ocasiones, muy difícil.
Que la ley tiene que aplicar la Ley,valga la redundancia "dura lex, sed lex"(la ley es dura, pero es la ley) es casi una tautología. lo que falla, y es asignatura pendiente es la reinserción que es uno de los objetivos de toda condena; que el individuo reconduzca sus comportamientos y llegue a unos niveles de respeto y convivencia aceptables, respetando los mecanismos de cualquier sociedad democrática.¿Objetivo de futuro".Puede ser,¿inalcanzable?No lo sé. Pero, que tenemos que seguir demandando.
Indicar por otra parte el talante del Juez, adecuado, al trato y a llevar los diversos casos, con suma tranquilidad y serenidad, haciéndose respetar, que los imputados se comporten dentro de las normas de la debida cortesía. También el de la Fiscal que, a pesar, de ser como una Abogada del diablo, supo presentar sus peticiones ajustándose al procedimiento.
Interesantes las preguntas de los alumnos, sobre el tema de los desahucios, sobre el porqué algunos autos-referencia al caso de la Infanta-son tan largos, etc.
En fin una jornada interesante, que nos ha permitido ver una "cara oculta", en ocasiones, de nuestra realidad cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario